LAS PROTEÍNAS VEGETALES

En el artículo de hoy tocamos el tema de las proteínas; un tema muy comentado cuando se trata de dietas vegetarianas o veganas y ahora entenderemos el porque.

¿SOLO LA CARNE TIENE PROTEÍNA?
No. Mucha gente asocia proteína a carne. La verdad casi todo alimento posee proteína. Lo que cambia es el porcentaje y la calidad. La carne, así como otros productos de origen animal como los huevos o el queso, poseen alto porcentaje de proteína, sin embargo, muchos alimentos vegetales como algunas leguminosas por ejemplo, poseen tanta o hasta más proteína que los alimentos de origen animal. Algunas de ellas llegan a tener entre 25 a 33% de proteína, mientras un bistec se queda entre 18 a 22%.

NUESTRAS PROTEÍNAS VEGETALES
Para ilustrar, vamos a utilizar como ejemplo algunas de las proteínas vegetales que utilizamos diariamente en DASO, haciendo comparación con algunas proteínas de origen animal:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 





*FUENTE: FOODSPRING.ES

RECOMENDACIONES GENERALES
La recomendación de consumo diario de proteínas es de 10 a 22% del plato, una media de 15% según la OMS (Organización Mundial de la Salud) y según el gasto personal de energía. Esa cantidad puede fácilmente ser alcanzada con un plato variado, que combine cereales, proteínas y verduras de cualidad.

LOS AMINOÁCIDOS ESENCIALES Y LA NECESIDAD DE LA BUENA COMBINACIÓN
Al principio del artículo hablamos que cuando se valora una proteína se suele tener en cuenta la cantidad (%) pero también la calidad. La calidad se define, entre otras cosas, por saber si se trata de una proteína completa en si misma o si necesita de combinarse con otros alimentos para aportar todos los aminoácidos que configuran una proteína completa.
Explicando mejor: una proteína completa está compuesta de 20 aminoácidos. De esos 8 son considerados esenciales porque el cuerpo no es capaz de producirlos. No son muchos los alimentos que poseen la proteína completa en sí mismo, además de los de origen animal. La soja, el tempeh, el tofu o la quinoa figuran entre eses alimentos. Sin embargo, eso no disminuye la calidad de las otras proteínas mencionadas, ya que una combinación simple con cereales por ejemplo, garantizaría el aporte completo de aminoácidos.

OTRAS BUENAS FUENTES DE PROTEÍNA
Además de las legumbres, muchos son los alimentos que son buena fuente de proteína, como los frutos secos por ejemplo, con alto porcentaje de proteína. También los cereales, ya que la mayoría de ellos suele contar con un 10 a 17% de proteínas. Excepción a la regla son los llamados “super cereales” como la quinoa y el amaranto, que son los únicos que contienen todos los aminoácidos esenciales.

ALGUNAS VENTAJAS EN RELACIÓN CON LA PROTEÍNA ANIMAL
Muchas son las ventajas de incluir en la alimentación más alimentos de origen vegetal. Aquí citamos solamente tres de ellas, dejamos que la curiosidad y la investigación de cada uno complete la lista:
- El impacto ambiental de la creación de animales para consumo humano es conocido desde hace mucho. Por ejemplo, para producir 1kg de carne se utiliza la cantidad casi increíble de 15000 litros de agua. En cambio, para producir 1kg de legumbres el consumo de agua cae a 4000 litros, menos de 30% en comparación
- Una alimentación basada en alimentos vegetales reduce el nivel de colesterol y triglicéridos
- Otra de las ventajas de la proteína vegetal es que al descomponerse no produce ni putrecina, ni cadaverina, ni otros subproductos que sí genera la descomposición de la proteína animal. En su proceso de descomposición, la carne se pudre; en cambio, un vegetal fermenta. El proceso de descomposición vegetal es, por lo tanto, mucho más limpio, más higiénico y de consecuencias más saludables para el organismo y el medio ambiente.

APLICACIÓN PRÁCTICA
Seguro que ahora sabes un poquito más sobre las proteínas vegetales. Sabrás “leer” cada plato y encontrar los alimentos más adecuados. En DASO solemos concentrar los alimentos más proteicos en nuestras opciones de terceros, pero no exclusivamente. Con ese conocimiento sabrás ver las principales opciones de proteína incluso en los primeros o postres y podrás auxiliar al cliente cuando este necesite alguna información más completa sobre nuestro menú.

Basado en todas esas informaciones, podemos afirmar que un mayor consumo de productos de origen vegetal es beneficioso no solo para ti y su salud, sino para la salud del planeta como un todo, contribuyendo para un modo de vivir y consumir más consciente y sostenible.

Nosotros en DASO apostamos por esa actitud y te invitamos a sumarte a nosotros.

20,8

23,2

36,7

11

17,8

15

25

37

25

26

12,68

30

GARBANZOS

LENTEJAS

TEMPEH

TOFU

SEITAN

QUINOA

CACAHUETE

SEMILLAS DE CAÑAMO

SEMILLAS DE CHIA

ATÚN AL NATURAL

HUEVOS

JAMON SERRANO

LEGUMBRE

LEGUMBRE

LEGUMBRE FERMENTADA

LEGUMBRE FERMENTADA

CEREAL PREPARADO

CEREAL

FRUTOS SECOS

SEMILLAS

SEMILLAS

ANIMAL

ANIMAL

ANIMAL

% DE PROTEÍNA

TIPO DE ALIMENTO

  • TripAdvisor - Gris Círculo
  • Facebook
  • Instagram