VEGETARIANO Y VEGANO

¿Conoces la diferencia?

Ni todos tenemos claro la diferencia entre un vegetariano y un vegano. O entre un plato de un tipo u de otro. En ese artículo hablaremos un poco del tema.

Empecemos por un punto en común. Tanto una persona vegetariana cuanto una vegana se abstienen del consumo de carne animal; y cuando hablamos en carne nos referimos a la carne de cualquier animal, ya sea un buey, una ave o un pescado. Y aunque ese sea un gran punto en común las similitudes terminan aquí.

Ahora entenderemos el porque.

La primera gran diferencia que podemos mencionar aun se aplica a la alimentación. Un plato vegetariano, aunque excluya cualquier variedad de carne o sus derivados, puede incluir alimentos de origen animal como huevos, leche o mantequilla, es decir, alimentos que para ser obtenidos no exigen la muerte del animal. Ya un plato vegano está exento de cualquier producto de origen animal, tenga o no que ver con la muerte del animal. Es por eso que la miel por ejemplo, tampoco podría figurar en una dieta vegana.

Pero las diferencias van más allá. Mientras el vegetarianismo es una opción que se cierne a la alimentación, el veganismo se mueve por otros campos. Por ejemplo, una persona vegana no solo no se alimenta de productos de origen animal, sino que no consume ningún producto o actividad que en su fabricación o ejecución se haya utilizado de animales o de productos derivados de ello. Así que la consciencia de consumo por la cual aboga el veganismo incluye los cosméticos, el vestuario y la industria de entretenimiento, para citar tres ejemplos. Siguiendo ese raciocinio, un vegano no utiliza piezas de cuero y no frecuenta lugares basados en la exposición y/o explotación animal como circos y zoológicos.

Por eso se suele decir que mucho más que una dieta, veganismo es una consciencia de consumo que busca respectar estrictamente el derecho a la vida animal y se posiciona tenazmente contra cualquier forma de especismo (la creencia de que tenemos derecho de explotar a los animales), haciendo de esa actitud un estilo de vida que busca impactar a nivel personal, social y ambiental.

  • TripAdvisor - Gris Círculo
  • Facebook
  • Instagram